opera

Otello FirenzePendiente de calificación

Tras el éxito de Aida, Verdi decidió retirarse. Su obra le había dado todo: gloria, dinero y fama eterna. Con Aida, tuvo la oportunidad de retirarse tras el exitoso periodo del melodrama del siglo XIX, habiendo sufrido durante demasiado tiempo el peso de la crisis del teatro musical que luchaba por encontrar nuevas salidas dramatúrgicas y formales. Pero su encuentro con el enérgico Arrigo Boito llevó al Maestro de Busseto de vuelta a la ópera. Verdi, al igual que Boito, anhelaba formas experimentales e innovadoras de poesía, y ya anhelaba la emancipación del melodrama del formato de la ópera de número.

El entendimiento entre los dos hombres surgió a través de Shakespeare, un escritor que Verdi había amado y perseguido durante toda su vida. El primer resultado de esta afortunada colaboración fue Otello, que se estrenó triunfalmente en la Scala de Milán el 5 de febrero de 1887. A la edad de 74 años, Verdi demostró una asombrosa capacidad de renovación, interpretando las palabras de Boito de forma inesperada y original. Habiendo abandonado la "seguridad" del formato de ópera numérica por la forma abierta, el compositor creó un flujo musical cambiante y continuo. Con un guiño a Wagner y el autor a la tradición teatral italiana, Verdi marcó así la cima de su excepcional carrera creativa.

FECHA ESTRENO:17/06/2021
DURACIÓN:160 min.
DIRECTOR:Zubin Mehta
REPARTO:Fabio Sartori, Marina Rebeka, Luca Salsi
GÉNERO:opera

La Traviata Teatre del LiceuPendiente de calificación

Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave basado en La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas (hijo), cantada en italiano.

Iniciando su ópera con un preludio de cuerdas sin precedente, así fue como Verdi afirmó su intención de desafiar las convenciones y normas de 1853. La Traviata nos muestra como una sociedad que promueve los placeres mundanos, a la vez es capaz de sacrificar a una mujer inocente en nombre de la "moral". Simon Stone, uno de los directores más reconocidos de los últimos años, hace su debut en la Ópera de París con esta producción.

FECHA ESTRENO:10/06/2021
DURACIÓN:125 min.
DIRECTOR:Renato Palumbo, David McVicar
REPARTO:Ermonela Jaho, Francesco Demuro, Juan Jesús Rodríguez
GÉNERO:opera

Fausto Teatro RealPendiente de calificación

Ninguna compañía conoce más profundamente el mito creado por Goethe que La Fura dels Baus. Lo han abordado en teatro (Faust 3.0), en cine (Faust 5.0) y en ópera, tanto en la versión de Berlioz (1999) como en la de Arrigo Boito (2018) y la canónica: la de Gounod.

Para inaugurar la temporada 2018 del Real, el dramaturgo Àlex Ollé desplegó el sello furero: decorado y vestuario modernos, imágenes potentes, andamiajes, artilugios grotescos, alusiones religiosas y, claro, un predominante color rojo. El protagonista, en vez de filósofo, es un científico. No ha salido de su laboratorio y, al final de sus días, se arrepiente de lo que no ha vivido. Mediante el pacto con el diablo explora sus pasiones reprimidas.

Tótem de la lírica francesa, en Alemania Fausto ofendió por su banalidad, al prescindir el libreto de la carga filosófica original. En cambio, Madrid le tiene apego: llegó en 1865, solo seis años después de ver la luz en París, y se ha representado más de 200 ocasiones. Cumplen con nota el tenor polaco Piotr Beczala, siempre cómodo en el romanticismo, la soprano letona Marina Rebeka y el barítono italiano Luca Pisaroni, gran actor. Debutaba en el Real, con brío y musicalidad, el titular de la Sinfónica de Israel, Dan Ettinger. De la partitura de Gounod (1818-1893) sobresalen las arrebatadoras melodías y un sonido embriagador, fruto de la refinada instrumentación.

Grabada en directo en el Teatro Real de Madrid en 2018

En francés con subtítulos en castellano

FECHA ESTRENO:01/07/2021
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Dan Ettinger; Àlex Ollé, de La Fura dels Baus
REPARTO:Piotr Beczala (Fausto), Marina Rebeka (Margarita), Luca Pisaroni (Mefistófeles) Orquesta y Coro del Teatro Real
GÉNERO:opera